Justicia

Organizaciones sociales piden un comité para elegir nuevo director del CNMH

En una carta enviada al presidente Duque, líderes y víctimas del conflicto hacer algunas exigencias al mandatario.

Organizaciones sociales piden un comité para elegir nuevo director del CNMH

Organizaciones sociales piden un comité para elegir nuevo director del CNMH(Colprensa/Archivo)

Colombia

En una carta firmada y enviada al presidente Iván Duque de parte de organizaciones sociales como; la Casa de Memoria de El Salado, el Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Espiritual y Cultural Wiwa y el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, Bolívar, entre otras, estos líderes y víctimas del conflicto le proponen al mandatario crear una comisión para escoger a la persona que dirija el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta misiva se conoce luego de la polémica renuncia de Vicente Torrijos a quien el mandatario había designado como titular en la dirección de ese establecimiento. Los firmantes plantean que los candidatos al cargo sean personas idóneas y comprometidos con la reparación de las víctimas, proteger sus derechos, además de ofrecer garantías en sus procesos de reparación.

“Reiteramos que la reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos o pérdidas de seres queridos. Los titulares del derecho a la memoria, según la Ley 1448 de 2011, son las víctimas. Las víctimas, sus organizaciones y la sociedad en general, deberán ser quienes construyan sus memorias a través de los mecanismos institucionales creados para garantizar sus derechos a la memoria y la verdad, entre otros, el CNMH”, aduce la carta.

Son enfáticos en pedirle al presidente Duque tenga el criterio necesario para la delegación de la persona que va a estar al frente de la entidad, de quien también solicitan sea alguien que conozca de cerca el conflicto colombiano.

“Este momento de nuestra historia requiere de compromiso y voluntad política de construir juntos y juntas nuestro futuro, es la oportunidad para que el Estado colombiano se abra a las víctimas y la sociedad, para promover una participación e inclusión real, necesarias para fortalecer la reconciliación nacional, saldar la deuda histórica con las víctimas y garantizar la no repetición, evitando revictimizar a quienes históricamente han visto negada su voz”, recalca el comunicado.

Estas organizaciones vuelven a exigirle al Gobierno Nacional,  tenga en cuenta la lista de exigencias que hace un mes dejaron a su consideración para que acuda a miembros de grupos de víctimas y de la sociedad civil al momento de escoger los directivos del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Nacional de Memoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad