Salud y bienestar

El Valle, el departamento con mayor número de quemados en este diciembre

El departamento registra 23 afectados en todo el territorio nacional, mientras que la capital, Bogotá, tiene 3.

Polvora

Polvora(Colprensa)

De acuerdo con el más reciente informe de las personas lesionadas con pólvora en todo el país en lo que va de diciembre de 2018, entregado por el Instituto Nacional de Salud, los niños continúan siendo víctimas del uso irresponsable de estos artefactos pirotécnicos, en total van 46 en estas fiestas decembrinas, y a pesar de que la cifra ha disminuido con relación al 2017 en un 50%. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha mostrado preocupación frente a estos números, y de acuerdo con su directora, Juliana Pungiluppi “La familia, la comunidad y el Estado deben ser responsables y cambiar las tradiciones para disminuir el número de quemados”. 

Pungiluppi, además, hizo un llamado a reforzar la parte sancionatoria: “Hay muchos países donde es totalmente prohibido y desde el ICBF hay que mirar si por ley se puede prohibir, hay que poner mano duro en esto y por salvar una vida se justifica”. 

Los padres son los principales responsables de que los niños, niñas y adolescentes sufran alguna quemadura. Por tal motivo, la directora del ICBF indicó que a pesar de que pueden ser accidentales o inducidos, en ambos casos se imponen sanciones. 

Han trascurrido 9 días de diciembre y 105 personas han sido afectadas por el uso indebido de artefactos como Totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala en toda Colombia. El Valle del Cauca tiene 23 víctimas, seguido por Antioquia con 14, Cauca y Cesar tienen 8, Sucre 6, Nariño 5 y la capital del país, Bogotá tiene 3 afectados. De todos los casos, el 86% sufren quemaduras y la principal actividad causante es la manipulación irresponsable.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad