Internacional

Migrantes

Migrante de 7 años murió bajo custodia de patrulla fronteriza de EE.UU.

La niña, procedente de Guatemala, al parecer no había comido ni bebido durante días.

Migrante de 7 años murió bajo custodia de patrulla fronteriza de EE.UU.

Migrante de 7 años murió bajo custodia de patrulla fronteriza de EE.UU.(Gettyimages)

Una menor de 7 años procedente de Guatemala falleció presuntamente por deshidratación y agotamiento después de que fuera tomada bajo custodia por la Patrulla Fronteriza tras cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.

Según informó Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la niña se encontraba acompañada de su padre y de un grupo de migrantes en una zona de Nuevo México.

El registro de las Aduanas señala que la menor y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre siendo participes de un grupo de 163 personas que se entregaron ante agentes estadounidenses.

Ocho horas después de ser detenidos la niña comenzó a convulsionar. Aduanas declaró que al parecer no había comido ni tomado agua en varios días.

Después de que empezará a convulsionar fue trasladada por los servicios de emergencias al Providence Children’s Hospital en helicóptero. Aduanas señala que sufrió un paro cardiaco, que fue “revivida” pero no logro recuperarse y falleció en el hospital.

Según afirma Aduanas el padre de la menor permanece en El Paso esperando encontrarse con funcionarios consulares de Guatemala, mientras se investigan los pormenores de la situación.

En declaración a The Washington Post, el portavoz de Aduanas lamentó lo sucedido y aseguró que los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron todo lo posible por salvar la vida de la niña.

No obstante, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles señaló que la crueldad e irresponsabilidad de las Aduanas causó la muerte de la menor y piden una investigación rigurosa al respecto.

Aduanas ha señalado, en tanto, que se encuentran a la espera de la autopsia de la menor, aunque en el diagnóstico inicial entregado por los doctores del hospital donde fue atendida la niña señalaron un choque séptico, fiebre y deshidratación como la causa del descenso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad