Economía

Vías y Construcciones

Gobierno evalúa quien es el responsable por la crisis en la vía al Llano

Ministra de Transporte afirma que estudio concluye que la afectación de la montaña, es la sumatoria de factores especialmente el hidrológico.

Vía al Llano

Vía al Llano(Colprensa / Archivo)

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que es una mezcla de factores los que están afectando la vía al Llano y así quedó evidenciado en un estudio que fue contratado por el Gobierno con un doctorado sobre el tema.

“Lo que refleja es que en esa Montaña por ser el tercer sitio del país de mayor pluviosidad, cuando llovía había una canalización y el agua salía a una cascada detrás de la carretera.”, expresó Orozco.

Sin embargo, señaló que en el 2010, se estableció poner una industria que se ven en las fotos del estudio que se hará público, donde fueron puestos unos galpones de pollos por encima de ese canal, que cuando llovía el agua de alguna manera tenía su propio movimiento hacia tras de la cascada.

Lea También: Gobierno: Listos recursos para intervenir 3 puntos críticos en vía al Llano

Explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte, que a ese factor se suma la carretera que hicieron por el borde que de alguna manera la montaña se volvió un canal por donde el agua lluvia va con mucha más velocidad, pero el agua no sigue las curvas de la vía hasta donde la montaña era verde y hoy está totalmente erosionada, porque el agua se fue a distintas zonas y perdió su hidrología original.

“Estamos nosotros dentro de lo que nos compete evaluando las responsabilidades jurídicas, por eso necesitamos tener un diagnóstico completo, para identificar quien asumen la responsabilidad de cada punto crítico del corredor vial, por lo que tenemos a la Procuraduría y la Contraloría, en lo que nos compete a nosotros y a cada autoridad de control, manifestó Orozco.

De otra parte de acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Infraestructura, este año la vía al Llano ha tenido 43 días de cierres y desde el 5 de se iniciaron por la caída constante de material.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad