Política

Elecciones

Mininterior: 480 candidatos están con medidas de protección de la UNP

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, asegura que evalúan con los partidos políticos la seguridad de sus aspirantes.

Mininterior: 480  candidatos están con medidas de protección de la UNP

Mininterior: 480 candidatos están con medidas de protección de la UNP

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000906002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió al asesinato de Bernardo Betancourt, candidato a la alcaldía de Tibú, Norte de Santander.

“Lamentable lo que sucedió con el candidato, también para para el partido Conservador, para la democracia colombiana”.

Nancy Patricia Gutiérrez, dice que rechazan estos hechos y que han convocado a todos los partidos para evaluar las medidas de protección, para poder actuar a tiempo.

Tenemos un seguimiento electoral con todos los organismos del Estado, 496 casos han llegado a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y 480 candidatos están con medidas de protección”

Las zonas de narcotráfico, cultivos ilícitos y minería ilegal son los lugares más vulnerables, pero para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dice que se tomarán las medidas, pero no hay razón para cancelar las elecciones.

“Nosotros consideramos que con las medidas que reforzarmos cada día, no se tiene ninguna razón para cancelar las elecciones de octubre”.

El Gobierno ha actuado con contundencia y rapidez y así lo seguirá haciendo, para minimizar los riesgos para los candidatos.

Lea también: Asesinan a Bernardo Betancurt, candidato a Alcaldía de Tibú

¿Por qué se incrementó la violencia política para estas elecciones?

Luego del asesinato del candidato a la alcaldía de Tibú, Bernando Betancourt Orozco, dos analistas le explicaron a Caracol Radio las principales causas y motivos por los que se está presentando esta ola de violencia ad portas de las elecciones regionales 2019.

De acuerdo con Ariel Ávila, sudirector de la fundación Paz y Reconciliación “algunos candidatos en estas elecciones están contratando sicarios para asesinar o amedrentar a sus contendores”. Por su parte, el analista Jaime Libreros aseguró que “este método de eliminar de forma violenta a los contendores políticos sigue vigente en el país”. 

Además, Ávila declaró que los victimarios “corresponden en un 80% a particulares o delincuencia común, mientras que en menor medida se encuentran las disidencias de las FARC, el ELN o el Clan del Golfo”. Por otra parte, también aseveró que “las víctimas corresponden en un 30% a candidatos de partidos de oposición, pero el 20% de los asesinados hacen parte de partidos de la coalición de gobierno”. 

Por último, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación también comparó esta campaña electoral con la del 2015 en la que aseguró que a estas alturas “apenas se habían presentado menos de la mitad de asesinatos y atentados con respecto a los que van en este año”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad