Justicia

Encargado de reorganización de Avantel fue sancionado por Superfinanciera

El 1 de octubre la Superfinanciera ratificó la sanción contra Saúl Kattan, ex presidente de la ETB por irregularidades en Estados Financieros en 2015.

Encargado de reorganización de Avantel fue sancionado por Superfinanciera

Encargado de reorganización de Avantel fue sancionado por Superfinanciera(Facebook @Avantel)

Caracol Radio pudo establecer que Saúl Kattan, quien fue nombrado por la Superintendencia de Sociedades para la reorganización de Avantel, tiene una sanción de la Superintendencia Financiera que se ratificó el pasado 1 de octubre por $60 millones de pesos por irregularidades en los Estados Financieros reportados en el 2015.

La sanción al ex presidente de la ETB se dio por no informar oportunamente al mercado de la reversión de intereses por cerca de $120 mil millones de pesos en el litigio con Comcel, hoy conocida como Claro, que se habían registrado como ingresos financieros el 30 de septiembre de 2015.

La sanción que se ratificó es por el “Incumplimiento a obligaciones actualización de información en el Registro Nacional de Valores y Emisores RNVE”.

La decisión de revertir estos ingresos la tomó su Junta Directiva el 15 de diciembre de ese año, teniendo en cuenta que se reportaba una utilidad no real de $43 mil millones de pesos para el tercer trimestre, y con la deducción la empresa pasó a registrar una pérdida de $68 mil millones al final del año.

No hacer esa reversión afectó la situación financiera de la sociedad y violó la ley 964 de 2005, según la Superfinanciera, que regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúan mediante valores.

Al ratificar la sanción, la Superintendencia señaló que es deber de todo emisor de valores divulgar en forma veraz, clara, suficiente y oportuna al mercado toda información relevante.

Lo anterior para favorecer las decisiones “razonadas en torno a la compra, venta o mantenimiento de sus acciones y otros títulos valores”.

El pleito por el que se relacionaron los recursos, se refiere a una disputa desde el 2006 por cargos de interconexión entre las dos empresas. En 2015 el Tribunal Andino determinó que Comcel debería entregar los dineros a la ETB, sin embargo, la transacción no se materializó, aunque se registró en los balances, lo que llevó a la sanción de la Superfinanciera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad