Justicia

Fuga presos

Aida Merlano deberá pagar 11 y no 15 años de prisión

La Corte Suprema rebajó y dejó en firme su condena. Se debe aplicar la silla vacía.

Aida Merlano deberá pagar 11 y no 15 años de prisión

Aida Merlano deberá pagar 11 y no 15 años de prisión(Twitter: @avnve)

La Corte Suprema de Justicia estableció que la exsenadora Aida Merlano, quien está en Venezuela, deberá pagar 11 años y cuatro meses de prisión y no 15 años como inicialmente lo había impuesto el alto tribunal. Eso en el proceso que tiene que ver con corrupción al sufragante por el cual estaba recluida la excongresista antes de su fuga que se dio en octubre del 2019.

La Sala de Casación penal también remitió la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República "para que aplique la silla vacía a la curul de la condenada Merlano".

También expidió copias a la Procuraduría "para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora".

"Sin embargo, la Sala de Casación Penal reduce en 44 meses la pena de 180 meses de prisión impuesta en primera instancia a Aida Merlano. En siete meses la sanción del porte ilegal de armas (delito más grave) porque su riesgo se redujo a la sede política. Y en 21 y 16 meses las sanciones por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, porque no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la de 2018 (2014 y 2015)", dice la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad