Actualidad

Yopal

Gobierno puso en marcha centros de convivencia para la población migrante

El centro de Yopal está construido en un lote de más de 5.900 metros cuadrados y consta de una zona de alojamiento con 8 carpas dotadas con camas.

Gobierno puso en marcha centros de convivencia para la población migrante

Gobierno puso en marcha centros de convivencia para la población migrante / colprensa

El presidente Iván Duque entregó este sábado en Yopal, Casanare, el nuevo Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, un centro de acogida temporal que ofrecerá alojamiento y alimentación para los caminantes que llegan diariamente de paso por la capital de Casanare.

Los centros hacen parte de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para atender y apoyar a la población migrante, en especial a la población proveniente de Venezuela. En este espacio, los migrantes contarán con servicios que cubren sus necesidades básicas hasta por un periodo máximo de 4 días.

El centro de Yopal está construido en un lote de más de 5.900 metros cuadrados y consta de una zona de alojamiento con 8 carpas dotadas con camas, colchonetas, sistemas de desinfección y aire acondicionado.

Así mismo, el espacio cuenta con un área de administración, dos carpas dotadas como zonas de alimentación y tres contenedores con baterías sanitarias.

Cada módulo de las carpas albergará a una familia. Los migrantes recibirán allí un kit de bioseguridad con cobija o sábana dependiendo del clima, una almohada viajera, kit de cepillo de dientes y crema dental, alcohol en spray, jabón en barra, un tapabocas, seis esponjas para baño corporal de un solo uso, papel higiénico y toalla para secado de manos.

Al igual que en Casanare, ya se habilitaron otros tres centros para atención de migrantes, uno en La Guajira y dos más en Norte de Santander, que fueron implementados por el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con una inversión que supera los 6.990 millones de pesos.

El centro transitorio de Yopal, puntualmente, tendrá una capacidad para 121 personas y será operado por la Cruz Roja y la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El presidente Duque aseguró que “este es un gran referente para el país. Este es un Centro de Atención al Migrante que le va a permitir a muchas familias que empiezan su ruta de atención, tener un espacio de resguardo, un espacio de comodidad, un espacio de aseo personal y donde pueden también recibir ayuda humanitaria”.

“Llevamos varios años labrando una política migratoria que empezó con el Conpes emitido a finales del año 2018 donde pasamos de visión temporal, a una visión más estructural, que busca darle un sentido de ambición clara a que la política migratoria de Colombia sea en gran referente para otros países de América Latina y del mundo”, agregó el presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad