Fútbol

Futbolistas colombianos

Colombia, el noveno país que más futbolistas exporta en el mundo

En la actual temporada, Brasil se mantiene como la nación que más jugadores ha exportado con 1.287.

Jhon Lucumi y Daniel Muñoz, futbolistas colombianos del Genk de Bélgica

Jhon Lucumi y Daniel Muñoz, futbolistas colombianos del Genk de Bélgica / Getty Images

El Centro Internacional de Estudios del Deporte entregó un informe mensual donde se analiza la presencia de futbolistas expatriados en 145 ligas de 96 asociaciones nacionales de todo el mundo. En este escalafón, Colombia entra en el top-10 de países que poseen más jugadores actuando en el extranjero.

Brasil está en la cima de la clasificación de países exportadores de futbolistas con un total de 1.287 jugadores que han crecido en el país pero que juegan en las 145 ligas cubiertas en el informe. Los brasileños están presentes en 80 asociaciones de 98.

Le puede interesar:

Francia (946 expatriados) y Argentina (780) también se destacan como las naciones más exportadoras. En total, más de una quinta parte de los jugadores expatriados son originarios de Brasil, Francia y Argentina (21,4%).

Colombia se ubica en el noveno puesto de países que más futbolistas exportan con un total de 379; cuatro más que Croacia y quince menos que el octavo, Nigeria, máximo exportador en África.

Los principales exportadores de otros continentes son Japón para Asia (27º, 160), Estados Unidos para Norteamérica (31º, 142) y Australia para Oceanía (42º, 88).

En el informe se destaca que la movilidad de los futbolistas ha aumentado de manera constante a lo largo de los años y que a pesar de la pandemia, el número total de jugadores expatriados en las 138 ligas estudiadas desde 2017 aumentó en 639 durante el último año: de 13.025 a 13.664.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad