Política

"El camino es la paz y es ahora": Roy Barreras al ELN en posesión de Petro

Estas fueron las palabras del presidente del Senado, Roy Barreras, al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su posesión.

"El camino es la paz y es ahora": Roy Barreras al ELN en posesión de Petro

"El camino es la paz y es ahora": Roy Barreras al ELN en posesión de Petro / Colprensa

Este domingo siete de agosto, el presidente del Senado, Roy Barreras, dio un discurso al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de su posesión y transición del mando presidencial, en la plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. 

Barreras introdujo en su discurso varios hechos de violencia en Colombia, como la masacre de Bojayá y los más de seis mil personas "falsos positivos"  o asesinatos extrajudiciales.  

El presidente del Senado envió un mensaje a los grupo insurgentes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde les piden que dejen de matar y se siente a dialogar. 

"Venimos a decirle al ELN: 'dejen las armas'. El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la paz y es ahora", enfatizó el presidente del Senado.

También le mandó un mensaje a narcotraficantes en el mismo sentido: "a los narcos les decimos en aras de una paz total: ¡Dejen de matar! No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen asesinando líderes sociales, ambientales y policiales".

"Es lo que vinimos a hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar esas heridas, a eso vinimos hoy. Para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué la causa. De allá venimos, venimos de una historia en la que ha habido voces valientes que han levantado el reclamo popular pero que sólo ahora encontraron el camino de la reivindicación", dijo Barreras. 

"Hoy ese mandato popular en favor de la paz, en favor de la vida digna para todo los seres sintientes, ese mandato que exige justicia social y ambiental nos ha traído a esta plaza y a todas las plazas de Colombia que celebran este quiebre histórico. Este renacer de la esperanza".

"Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad, un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna para recordarle al mundo consumidor, al mundo contaminador, al mundo más desarrollado, su corresponsabilidad en el destino común de la humanidad. Para contarle al mundo que aquí tenemos el agua, el aire, el alimento, la biodiversidad que el mundo necesita", dijo.

"Hay unas reformas que canalicen el deseo popular, que no implica destruirlo todo, sino construir sobre lo construido, pero en algunos casos demoler para reconstruir nuevos cimientos sociales. No será fácil, tenemos que responder a unas enormes expectativas, en medio de un gran déficit y un gran endeudamiento".

 "Y eso solo se hace reconstruyendo el estado de derecho legítimo; recuperando la cultura y también la fe, para quienes tenemos la bendición de la fe en un ser superior. Es la defensa de la ilustración. Hoy los invito a creer", señaló. 

 "A eso hemos venido, a cumplir un mandato popular. A superar esta historia de la guerra y esta cultura de la muerte. A decirle al mundo que mientras otros países invaden, contaminan, consumen drogas y luego prohíben, castigan y abandonan sus compromisos climáticos, hacen la guerra y se ufanan de ser potencias de la muerte, Colombia está decidida a convertirse en una potencia mundial de la vida", dijo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad