Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

A Pamplona no voy

Bogotá ( por Guillermo Rodriguez )
Tendido 7 | Febrero 29 de 2012
Bogotà ( Por Guillermo Rodrìguez )

"A Pamplona no voy", parecen tararear desafinadamente los que hoy se conocen como figurones del toreo y que han levantado sus pedestales sobre arenas movedizas.

Se acuerdan de esa pegajosa canciòn " Para vigo me voy.........."...Pues las figuras de vitrina no quieren ir ni a Vigo ni a Pamplona.

El toro serio de Bilbao o Pamplona ( charanga incluida) no gustan...Los sonidos de los jovenes pamplonicas y extranjeros de cinco continentes que disfrutan de los sanfermines parece que daña el casto odio de nuestros jovenes y ricos toreros RIQUEZA ACUMULADA sobre ganaderias del toro artista de que hablara Don Juan Pedro Domecq...El que tiene "·motor" ( fea palabra pero elocuente ), el que tiene casta , al que es preciso poderle, lo eluden, lo evitan, les preocupa y como en la pelìcula de la argentina Marìa Luisa Bamberg " de eso no se habla".....Ellos prefieren ir detràs del toro, ese que busca fatigosamente los adentros, el manso, el bobalicòn, el predecible y no que el toro vaya detràs de ellos....Estàn còmodos asì, de esa guisa han construido sus exiguos prestigios.

Encuentro en El Mundo esta noticia que comparto con los lectores de "Tendido7" porque pone de manifiesto una vez màs que ese mal de la fiesta, el de la falta de emociòn, y si quieren ese peligro latente, furioso, desaparece para dar paso al sosiego, a la tranquilidad de ese toro que va y viene...Al que le cortan orejas, rabos e indultan.........

Ya no estàn Joselito o Belmonte para exigir, ellos, las corridas màs duras, las que daban prestigio, ese sì labrado a sangre y fuego aunque suene estrambotico......Hoy ese prestigio lo venden en fotocopias engañosas, muy parecidas al original pero no es verdad porque la verdad ha desaparecido , salvo excepciones ( Madrid en muchas tardes con ese toro de Palha que he visto lidiar a Luis Bolivar, o en el llamado Valle del terror por Cenicientos y alrededores  ) o esa corrida en Las ventas  con un Rafaelillo enjundioso y donde el "Ay!!  se cantò en varias ocasiones, o Fandiño y Mora poniendo como divisa de honor la femoral......Ellos todavìa no son figuras porque no reclaman la comodidad de la siesta . La fiesta es otra cosa, màs seria.

PAMPLONA.......
La Feria del Toro es el nombre con el que se conoce la feria de San Fermín, la semana larga de toros que los pamploneses y pamplonesas disfrutan en las calles y en el coso de La Misericordia. Y cada vez se ajusta más a su nombre: Feria del Toro.

El penúltimo en bajarse del carro de Pamplona ha sido José María Manzanares: que no quiere ir a San Fermín. Como ya hicieron antes Alejandro Talavante, Cayetano, Morante de la Puebla, José Tomás y Enrique Ponce, por citar algunos de los que continúan en activo.

Las historias de desavenencias de toreros de relumbrón con el difícil público de Pamplona no son nuevas. La cara avinagrada de Joselito ante la charanga de los tendidos daba repelús. Luis Francisco Esplá cuajó en esas tierras, pero la relación acabó mal, con intento de agresión por medio, almohadillazos y hasta botellas de cava o sidra, que lo mismo da. La lista de desafectos es larga, pero mayor aún la de afectos. Desde los históricos de Antonio Ordóñez o El Viti hasta los más recientes de Emilio Muñoz, Juan Mora o El Juli.

Da la sensación de que la rebaja de presupuesto de La Misericordia se suma a los escrúpulos de muchos matadores para dejar de hacer el paseíllo en un ruedo en el que no se sienten bien recibidos. Al aficionado le quedan los toros, si es que hacen acto de presencia, o sumarse a la jarana de las peñas, que es otra opción.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios