Colombia , noviembre 27 de 2014 | Actualizado hace 14 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

A veces llegan cartas.....Bogotá como destino

ImprimirComentar Por Paco March ( Gentileza de Burladero )
Tendido 7 | 13 de Julio de 2012
Por Paco March ( Gentileza de Burladero )

Vargas Llosa ha hablado ( bueno, ha escrito) y todos contentos. Se posiciona el Nobel peruano-español sobre la alcaldada de Petro en Bogotá, recordándole sucintamente el argumentario habitual y, al hilo, Jose Mª Manzanares, Miguel Ángel Perera y Diego Silvetti se suman con sus respectivas cartas abiertas, con el mismo destinatario y parecidas reflexiones. No sería de extrañar que en los próximos días más toreros hicieran otro tanto. Magnífico pero ¿ por qué , ellos y todos, no hicieron lo mismo cuando la prohibición catalana? ¿por qué ahora no lo hacen, ellos y todos, ante la amenaza de San Sebastián?.


Cuando lo de Catalunya se veía venir y cuando al fin llegó, todo se redujo a respuestas de compromiso si por ello se les preguntaba. Jamás una iniciativa ni individual ni colectiva. Jamás una palabra más alta que otra, una denuncia clara, un compromiso evidente. En términos taurinos, la pata l'ante.


Cierto es que la mayoría de las figuras pasaron por La Monumental con el compromiso de su toreo (ahí están, para siempre grabadas en la memoria y la Historia, la dos tardes de la última Merced), algo que la siempre tan sensible como maltratada afición catalana supo reconocérselo hasta límites inimaginables. Esas ovaciones al romper el paseíllo, esos paseos en hombros hasta el hotel, conmovieron a unos y otros.

Pero lo cierto es que , en el momento clave del proceso (más allá de paripés políticos) sólo Serafín Marín, en activo, Joselito y Esplá, defendieron la causa en el Parlament con coraje, argumentos, brillantez, valor y torería.


Ahora, en Donosti se dan circunstancias que recuerdan a los primeros pasos abolicionistas catalanes, con aquella declaración de Barcelona como ciudad antitaurina en 2004. Es el gobierno municipal de Bildu el que, con excusas administrativas, pretende que a partir de 2013 ya no haya toros en Illumbe. Y lo hace con similares argumentos, la misma demagogia, utilizada por el alcalde bogotano, todo eso de recuperar un espacio público para la cultura y la poesía. Un sindiós, una contradicción en los términos, pero que tanto Izaguirre como Petro repiten con sospechosa coincidencia.

De nuevo, aunque esta vez con apoyo de los empresarios del lugar, la Casa Chopera, vuelven a ser los aficionados quienes se movilizan. Ese "Toros en Donosti, Sí" es un grito de alerta que debe ser escuchado, apoyado y multiplicado, como también el "Sí a los toros en Bogotá" u otros que, por desgracia, puedan surgir en el inmediato futuro.

El compromiso por la libertad no conoce fronteras pero a veces es más cómodo cuando se hace más allá de las tuyas propias. Ojalá proliferen cartas, abajofirmantes, manifiestos, discursos, todo será necesario , todos serán llamados. Donosti está ahí y nos espera.

Que nadie eche el pasito atrás.

P.D. Como de cartas se trata, ahí va una postdata: El ex Conseller de Governació del tripartito catalán y alcalde de la Seo d'Urgell, Jordi Ausàs, de ERC, ha sido detenido por los Mossos de Esquadra y la Guardia Civil en operación contra el contrabando de tabaco, vía Andorra. El tal Ausàs, en compañía de otros, apretó con su dedito el botón que prohibía los toros en Catalunya, en nombre de la ética. Ah!, se olvidó de prohibir el tabaco.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mal tiempo causa retrasos en aeropuerto Ernesto Cortissoz

Caracol Radio Barranquilla | 27 de Noviembre de 2014 600 pasajeros se vieron afectados por retrasos en siete vuelos

Protestas en inmediaciones al Buen Pastor por cierres viales

27 de Noviembre de 2014 La Empresa de Acueducto anunció que durante siete meses estarán cerradas varias cuadras de la Carrera 58 en ese sector.

Londres confirma la muerte de dos empleados de su embajada en Kabul

27 de Noviembre de 2014 El ministerio británico de Exteriores confirmó hoy la muerte de un británico y un afgano, ambos empleados de su embajada en Kabul, en el ataque suicida contra un vehículo de la misión diplomática en esa capital.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios