Colombia , noviembre 26 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cartagena abre sus puertas y se prepara la feria de Manizales

ImprimirComentar Duitama ( por Guillermo Rodríguez)
Guillermo Rodríguez | 4 de Enero de 2014
Duitama ( por Guillermo Rodríguez)

Cartagena de Indias, envuelta en la marea  fantastica de historias de piratas y filibusteros, de recias batallas por la libertad con patriotas intransigentes, de monjes, santos y santas,de frayles piadosos, de poetas y novelistas, de tesoros marinos, de calles estrechas, de casas coloniales , de balcones que miran y escrutan el paso del tiempo, de murallas, de cuentos ciertos o inventados, de gentes que parlan sabroso y festivamente, celebra hoy una corrida de toros en esa bella estructura que es la monumental, como una corona que se eleva al cielo.

Cartagena gozó de la segunda ganadería más antigua de Colombia, la de Aguas Vivas, de toreros como los Bienvenida que pasaron por esa ciudad romantica y señorial, de aficionados atildados, de peñas juiciosas y de torerillos que le dieron cierto lustre a la Cartagena de siempre. Y de una plaza de madera metida entre las murallas que lamentablemente es apenas hoy recuerdo de revistas color sepia. Esa maravilla que fue "La Serrezuela".

La afición taurina en Cartagena es una de las más antiguas de Colombia y según consta en las crónicas de la ciudad, para celebrar el acuerdo y las paces entre su fundador don Pedro de Heredia y Julián Gutiérrez, un español que había despojado de su hija a un poderoso cacique en la mitad del siglo XVI, se organizó una novillada con gran regocijo popular.

Sin embargo, Cartagena de Indias, dentro de su histórico recinto amurallado, no tuvo una plaza como era debido hasta los finales del siglo XIX. En 1893, en la calle de la Serrezuela (actualmente se construyeron en el lugar una serie de almacenes), el diestro español José González Torerín dirigió los trabajos en madera según los mandatos específicos para la construcción de esta clase de plazas.

En 1930 se inauguró esta hermosa plaza, construida con estructura de madera.

La plaza que hoy acogerá el festejo cumple 40 años de inaugurada. Asistió en 1974 el presidente Misael Pastrana, taurino de pro como su hijo Andrés y con toros de Vistahermosa para los diestros Joselillo de Colombia (empresario y pionero de la construcción de la plaza), Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán.

Cartagena, la del " Tuerto López" que dejó sentado :

"......Nadie ni remotamente se imagina
tu matinal rubor, ese rubor
disuelto en pinceladas de anilina,
producto de farmacia y tocador.

Deleitas el olfato con tu fina fragancia,
noble y arrogante flor de papiro.
Sutil treta supina
de gitano prestidigitador......"

Se ha necesitado de la paciencia de mucha gente , de la perseverancia de los taurinos , tan proverrbial y de tantas enseñanzas en tiempos revueltos como estos para nuestroi ritual, para que esta tarde-noche ( el calor aprieta y es preciso empezar el paseillo cuando el sol se esconda entre ese mar plateado del caribe ) se abra la puerta y comience la procesión de los toreros. El caballero en plaza, Andrés Chica, y los matadores de a pie Luis Bolivar y Sebastian Castella ( tan frances como colombiano, pues este hijo de Beziers con ascendientes polacos y valencianos ) quiere a ese pedazo de tierra, la del Castillo de San Felipe y la del Cabrero [ la de Nuñez y doña Sola ], como la tierra que le vio nacer. Los toros del Capiro de Sonsón serán los encargados de que esta fiesta renovada tenga buen suceso.

Hay mucho ambiente, publicidad a tope, interés, una ciudad abarrotada de turistas y muchos aficionados que aman la fiesta de toros.

Ya les contaremos.

Y Manizales, esa feria modélica, de gentes amables y corteses que cuidan sus tradiciones andinas y esañolas como joya de la abuela, abre este domingo con la novillada....Rejoneo, toreros de a pie, mano a mano, novilleros y una pasión contenida que estalla en esos eolés unicos de la Manizales de malba.


Manizales abre con la novillada de este domingo.

Domingo 05 de Enero 2014. Novillada.
 
6 Novillos de Achury Viejo para Juan Manuel Noreña, Manrique Rivera y el sustituto de Juan de Castilla.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Con los recursos que anuncia la Nación tenemos medio Metro: Flórez

Caracol | 26 de Noviembre de 2014 Concejales y congresistas buscan financiación al proyecto de presupuesto del Distrito y el Plan de Desarrollo.

Nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará, Boyacá

26 de Noviembre de 2014 En las próximas horas se realizará un Consejo de Seguridad en el municipio de Cubará, Boyacá.

Denuncian Robo de una bebe recién nacida en Turbaco, Bolívar

26 de Noviembre de 2014 Según testigos la presunta ladrona estaría huyendo hacia Barranquilla en compañía de un cómplice.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios