Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cuando prohiben los toros en Mexico........hay revolución...Recuerdos del cierre de la plaza por el presidente Carranza

ImprimirComentar Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez ) [ Foto del presidente mexicano Venustiano Carranza quien prohibió los toros en 1.914 como hoy pretende el Congreso del Distrito Federal]
Tendido 7 | 23 de Marzo de 2012
Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez )

[ Foto del presidente mexicano Venustiano Carranza quien prohibió los toros en 1.914 como hoy pretende el Congreso del Distrito Federal]
El camino está empedrado de dificultades.

No son tiempos de bonanza para los toros y aunque nos invade el optimismo no podemos cejar en el empeño de promover los altos valores e la tauromaquia, divulgarla y plantear con franqueza , con respeto, eso por delante, nuestros argumentos frente a hipótesis, argucias, y actos picarescos de los animalistas.

Mexico, la ciudad capital, con una antiquísima tradición está a punto de ver cercenada su fiesta.

Será el organo legislativo del Distrito Feeeral el que resuelva el tema.

Se aprobó el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital, por parte de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los diputados José Luis Muñoz Soria, Víctor Varela y Beatriz Rojas apoyaron la propuesta de dictamen, mientras que Lizbeth Rosas y Carlos Flores se abstuvieron.Falta que la reforma al artículo 42 de la ley para la celebración de espectáculos públicos del Distrito Federal y la derogación del 43 al 48 sea ratificado en el pleno para su entrada en vigor y esto puede ser a la brevedad.

Diputados de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el aval de Partido de la Revolución Democrática (PRD) están preparando una iniciativa en contra de la tauromaquia, para modificar algunos artículos de la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos en Distrito Federal. Se trata de un predictamen que presentan ante la Comisión de Administración Pública Local, y que necesita, al menos cinco votos de un total de nueve votantes. Informa hoy El Universal que ya hay cuatro diputados que votarían a favor de modificar la ley para prohibir las corridas de toros en el D.F., lo que refleja una tendencia a que, efectivamente, a partir del próximo año, no haya más Fiesta Taurina.

CUANDO EN MEXICO SE PROHIBEN LOS TOROS ...HAY REVOLUCION

Cuando en México prohíben las corridas de toros no pasa nada. Cuando mucho estalla una revolución y  muere un Presidente en turno. Por lo menos eso fue lo que pasó la última vez que eso ocurrió, cuando el Presidente Venustiano Carranza se hizo cargo del Poder Ejecutivo en 1914. Lo primero que hizo después de tomar posesión fue organizar la Convención de Aguascalientes, lo segundo, cerrar la plaza de toros que en aquellas fechas funcionaba en la capital -Durango, Valladolid, Colima y Salamanca- que hoy ocupa el “Palacio de Hierro Durango” (frente al burdel de la famosa Graciela Olmos, “La Bandida”, para más señas).

En fin, que Carranza prohibió las corridas en todo el país, y una turba de aficionados se manifestaba todos los domingos en su casa de la esquina de Río Lerma con Río Sena -hoy su museo-, pero el Varón de Cuatro Ciénagas ni los pelaba. Mantuvo el veto todo el tiempo que estuvo en el poder: tres años como Primer Jefe, dos como Presidente Constitucional. En 1920, debido a la Revolución de Agua Prieta -encabezada por Obregón y Calles- abandonó la capital con la intención de irse a Veracruz y gobernar desde allá, como lo había hecho durante la guerra con Villa. En el trayecto lo asesinaron, dando origen a la famosa cuarteta:

Si vas a Tlaxcalaltongo,

procura ponerte chango,

pues allá al Barbastenango,

le sacaron el Mondongo.

Ni que decir hay que el sucesor de Carranza, Adolfo de la Huerta, inmediatamente levantó el embargo taurino. Por sí las moscas.

Así que si a los niños verdes no les importa que otra vez se arme la bola y, Dios no lo quiera, algún taurófilo -como se dice lo era el teniente coronel Herminio Márquez, que fue quien le dio el tiro de gracia al Presidente, cometa una locura . 
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Serena Williams castiga a Eugenie Bouchard y suma su segunda victoria

23 de Octubre de 2014 La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo y primera favorita, castigó a la canadiense Eugenie Bouchard con un doble 6-1 en su último compromiso del Grupo Rojo del Másters femenino, que se disputa en Singapur, y olvidó la dolorosa derrota sufrida ayer ante la rumana Simona Halep.

Cementos Argos impulsa laboratorio de paz en los Montes de María

23 de Octubre de 2014 Su presidente, José Alberto Vélez, explicó el proyecto 'Crecer en paz' que favorecerá a los campesinos de la zona.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios