Colombia , julio 22 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

El jurista Jaime Talancón en defensa de la fiesta y el debate sobre los derechos de los animales . Al toro se le lidia con respeto y no se le fumiga, dice

"Me niego a aceptar
| Junio 28 de 2012
"Me niego a aceptar que el aficionado va a disfrutar una tarde de toros porque simpatiza con la violencia o la muerte; si ese fuera el caso, iría al rastro, vería noticieros, películas, la televisión, leería algún periódico o revista de nota roja. El aficionado asiste a la Fiesta porque tiene la libertad para hacerlo. Los que no son aficionados también tienen plena libertad para no asistir", dice el jurista Jaime Hugo Talancón en un alegato bien fundamentado sobre la lidia del toro bravo y frente a la tesis del maltrato animal como argumento para la eliminación de las corridas de toros.

Talancón cavila sobre los derechos de los animales: "Tiene derechos quien puede tener responsabilidades. Los animales no pueden actuar por deberes, es decir, obedeciendo una norma o valores. Actúan por instinto, por naturaleza propia. Luego entonces, la noción de los derechos de los animales es contradictoria porque supone una condición de capacidad de decisión y discernimiento, de la cual a todas luces carecen".

Agrega: "Al toro se le lida con respeto, no se le abate ni se le fumiga como bicho dañino, ni tampoco se le mata en la soledad como una simple materia prima de una máquina de producción para el mercado. La corrida no consiste en matar una bestia, como vulgarmente se afirma. Consiste, como su nombre lo indica, en dejar correar al toro, que defienda su terreno, que ataque, que embista. La lógica de una corrida será entonces la bravura".

Y remata: "El toreo es cultura, una resistencia cultural de pocos países ante el embate uniformador del mercado globalizante. Resistencia ante la imposición de un pensamiento único y de valores muy ajenos que buscan diluir nuestras tradiciones. Podemos afirmar que la ofensiva contra la Fiesta Brava es un conflicto entre la búsqueda de homogenización y la trivialización universal con base en una supuesta modernización para eliminar, entre otras cosas, una tradición cultural. Quisieran llevarnos, desde su irracionalidad, a negociar y mediatizarlo todo: nuestra libertad, la cultura, la lengua, nuestra historia, nuestro futuro".

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