Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Hace 51 años se inauguró la plaza de toros de Quito. Nuestro Pepe Cáceres, Luis Miguel y Manolo Segura hicieron el primer paseíllo

ImprimirComentar Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez ) [ Histórica foto cortesía del Diario HOY en el patio de cuadrillas de la plaza de Quito ...Vestidos de toreros Manolo Segura, Luis Miguel Dominguin y Pepe Cáceres ]
Tendido 7 | 5 de Marzo de 2012

Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez )
[ Histórica foto  cortesía del Diario HOY en el patio de cuadrillas de la  plaza de Quito ...Vestidos de toreros Manolo Segura, Luis Miguel Dominguin y Pepe Cáceres ]
Estamos de aniversario. Un 5 de marzo se inauguró la Monumental Plaza de Toros Quito, escenario que marcó el punto de inflexión en la historia de la fiesta de los toros en  esta conventual y bella capital , y en todo el territorio ecuatoriano.

En agosto de 1959, surge la idea de dotar a la creciente urbe de un coso que permita gracias a su capacidad de albergue de aficionados la organización de festejos de mayor jerarquía, los cuales incorporen a Quito como una nueva escala del circuito taurino americano en el que predominaban en aquellos años Bogotá y Lima.

El sector escogido fue la llanura de Iñaquito. La construcción del escenario taurino duró ocho meses, trabajos que fueron a la par de una intensa campaña mediática que alentaba el proyecto promovido por la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, presidida por Marco Tulio González.

La "nueva" plaza de toros abrió sus puertas el sábado 5 de marzo, se lidiaron toros de Santa Mónica de Luis de Ascázubi y el primer paseíllo lo hicieron Luis Miguel Dominguín, máxima figura de la época, Pepe Cáceres y Manolo Segura. La primera oreja en la flamante arena fue cortada por el colombiano Cáceres.

El domingo 6, con toros mexicanos de La Punta y locales de Chalupas, actuaron Juan Silveti, Antonio Ordóñez y Manolo Segura. Para el día 13, se programó el mano a mano Dominguín–Ordóñez, enfrentamiento taurino que no se dio finalmente por diversas razones.

Sin embargo, los promotores de la plaza buscaban en el año de su apertura mantenerla en constante actividad.

Para junio de 1959, se organizó una nueva feria en la que figuraron los nombres de los espadas mexicanos Juan Silveti, Manuel Capetillo y Humberto Moro y sus colegas españoles Juan Bienvenida y Manolo Vásquez y el venezolano César Girón.

Así, las cosas la nueva plaza y una afición en aumento determinaron que los días 3, 4 y 6 de diciembre de 1960 se realice la que podría considerarse como la primera feria de Quito.

Paco Camino, Rafael de Paula y el azteca Xavier Gómez estoquearon reses de La Punta y Lorenzo Tous. El rejoneador Bernardino Landete junto a Diego Puerta, Curro Romero y al ecuatoriano Manolo Cadena hicieron el cartel de la segunda tarde. Finalmente, Diego Puerta, Curro Romero, y Paco Camino lidiaron un encierro de Arturo Gangotena.

Aquel año, se celebró la noche del 5 de diciembre por primera ocasión la serenata quiteña con miles de personas disfrutando una verbena en homenaje a la fundación de la capital de los ecuatorianos. Así, habían nacido las fiestas de Quito con el espectáculo taurino como su elemento primordia. Y con ello, la feria de Quito adquirió desde 1961 el nombre de Jesús del Gran Poder.

Hoy, la Feria de Quito es uno de los eventos taurinos más importantes del calendario mundial empañado por la disposición oficial que entró en vigencia eel año pasado de no matar en toro en el ruedo.

E Iñaquito concurren año a año las máximas figuras del toreo para lidiar reses de sobresalientes ganaderías ecuatorianas con un inigualable marco de público, todo esto medio siglo después.

Mientras en las primeras ferias se lidiaron mayuoritariamente ganaderias extranjeras, hoy Ecuador cuenta con un plantel de dehesas de gran calidad como la de Huagrahuai, Triana, Vista Hermosa, Campo Bravo, Charron y medio centenar más.

La empresa que construyó la plaza de toros, fue Mena Atlas, en un tiempo realmente record pues, comenzaron en agosto de 1959 y la terminaron para su inauguración, el 5 de marzo de 1960. La plaza arquitectónicamente, no se encontraba terminada pero, ese día se la inauguró. Se contrató para la primera feria, a los diestros Antonio Ordoñez, Manolo Segura, Pepe Cáceres y Juan Silveti, habiendo sido los toros de Don Xavier de Ascázubi y de la Punta de México, los que fueron lidiados en ella. Luego de esta primera feria en mayo, se realizó una segunda en junio y otra en diciembre.

Al terminar la primera feria de diciembre de 1960, manejaba la plaza, el ex – matador de toros Manolo Cadena Torres, ya fallecido. Fue en la feria de 1961, cuando se la denominó “Jesús del Gran Poder”. Con ese nombre, se la conoció hasta el año de 1973, cuando Domingo Dominguín, toma la plaza a cargo y la denomina, simplemente como feria de Quito. Ante esta situación, los padres franciscanos, dejaron de entregar la estatuilla de “Jesús del Gran Poder”, al triunfador de la feria. También manejaron la plaza los hermanos Lozano y, en igual forma Jerónimo Pimentel. La feria que tenía 10 y 12 tardes, terminó con apenas cinco. En 1988, compra la plaza Don Pablo Martín Berrocal y, en el año 1989, le da el aspecto que hoy tiene. La terminación de la plaza, lo hicieron los arquitectos Aguilar Veintimilla. Con el nuevo dueño, permaneció la plaza, hasta 1985. Sin embargo, en ese año, vende parte de las acciones a los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar Egas, actuales propietarios”.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El Toluca logra empate con Chiapas y tiene ventaja en los cuartos de final

Agencia EFE | 28 de Noviembre de 2014 El Toluca cobró la renta del gol de visitante al empatar hoy 1-1 con los Jaguares de Chiapas en su duelo de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2014 del fútbol mexicano.

3-19. Sherman fue el verdugo de los 49ers y el gran héroe de los Seahawks

28 de Noviembre de 2014 El esquinero estrella Richard Sherman volvió a surgir con su mejor juego y los Seahawks de Seattle se impusieron a domicilio 3-19 ante los 49ers de San Francisco en el duelo de equipos de la División Oeste de la Conferencia Nacional (NFC).
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios