Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Homenaje a Andrés Hernando, el torero de Velilla que se doctoró hace medio siglo

ImprimirComentar El Adelantado.
Tendido 7 | 3 de Julio de 2012
El Adelantado.

Tocar el pulso al ayer, cuando han transcurrido cincuenta años, es retornar a tiempos que muchos no recuerdan en razón a su edad. Pero sí muchos otros entre los que me cuento. Fue el 1 de julio de 1962, cuando en el bicentenario coso taurino segoviano se doctoraba matador de toros un joven torero de La Velilla llamado Andrés Hernando. Ya había sentido las mieles del éxito en novilladas por ciertas plazas de relieve y de hecho dos días antes en la misma plaza segoviana se había despedido como novillero.

.
Aquel cartel de la alternativa formado por toros de Manuel Arranz y Charro de Murga con la terna compuesta por el toricantano y Victorino Valencia de padrino y el Viti de testigo de ceremonia, fue un acontecimiento en el panorama taurino segoviano. Lleno en la plaza y triunfo incontestable de Hernando cortano una oreja al toro de su doctorado, de Manuel Arranz y dos y rabo al toro de Charro de Murga. Paseo en hombros y de esa guisa en volandas hasta el hotel Las Sirenas, dos kilómetros distante del inmueble taurino y entre aclamaciones y vítores.

Años de triunfos resonantes como la famosa corrida de Beneficencia, alternativa en la México, trofeo "Mabolete" de Linares, indulto de "Potrico" en Barcelona.... homenajes, popularidad, familia, ganadería de bravo, empresariado taurino, apoderamiento de toreros, cuncuenta años transcurridos y ayer domingo, 1 de julio, efemérides gloriosa en olor de familar y multitud de allegados, amigos y aficionados.

Misa de Acción de Gracias en la iglesia de la Santísima Trinidad, almuerzo en restaurante Mínimos donde fueron convocados los asistentes que tributaron homenaje de admiración, respeto, cariño y alta consideración a la figura emblemática del torero y ser humano. Rodeado de los suyos, su esposa Sonsoles, sus tres hijos, Andrés, Gonzalo y Sonsoles, las dos hijas políticas, los seis nietos, hijos de Andrés y el futuro marido de Sonsoles. Una familia muy unida, muy considerada y muy entrañable.

El periodista taurino Pablo Pastor cumplió funciones de presentador-maestro de ceremonia. Aludió a la personalidad de Andrés Hernando del que dijo "siempre y en todo momento mostró su condición de segoviano. Fue figura en las décadas de los años sesenta y setenta y causa admiración y sana envidia verle rodeado de su familia y querido por todos sus componentes. Homenaje de sentimiento, respeto y sumo cariño. Maestro, ¡va por ti! Le fue entregado un precioso óleo de Lope Tablada simbolizando al torero vestido de rosa y oro la tarde de su alternativa en Segovia. Hizo la entrega en nombre de la afición segoviana Mariano Pascual.

Después hubo otras intervenciones como las de Julián de Antonio, amigo de la infancia de Andrés, allá en La Velilla, el cual leyó un mensaje e hizo entrega de un estoque torero procedente de tiempos pasados y que empleó en ciertos momentos el diestro segoviano.

El presidente actual de APADEFIM hizo alusión a los beneficios otorgados en su tiempo a través de los 16 festivales taurino organizados por Hernando. Le entregó una plaza alusiva, trabajo artesanal de los acogidos en el centro.

También habló el ex presidente de esta Asociación, Hilario Miguelañez. Lo hizo igualmente Félix Barcenilla en nombre de la Asociación de Camareros de Segovia y provincia con entrega de un presente. El joyero Andrés Revilla con una fiura torera tallada en plata. Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid añorando tiempos pasados y aludiendo a una arraigada amistad con el maestro.
.
Después, intervenciones a cargo de Emilio de Frutos, éste en su condición de matador de toros y amigo personal de Andrés. Breve alocución de Manolo Lozano y una muy sentida oratoria de Gonzalo Hernando, quién dio la enhorabuena a su padre en nombre de la familia y las gracias a los presentes. Le fue entregada también la insignia demplata de la peña taurina "El Espontáneo" que fue prendida en la solapa de su chaqueta.
.
Fueron cuatro vacas tentadas del hierro de Peñatella. Picó Javier Bastide y actuaron Andrés Hernando, Emilio de Frutos, Gonzalo Hernando y Miguel Angel Sánchez. Buenas vacas, unas mejores que otras, buen toreo y emoción y aclamación popular hacia el toreo desplegado con capote y muleta del maestro de La Velilla. Hasta Manolo Lozano plantó cara a la vaca e instrumentó tres excelentes ayudados por alto.

Se colocó a la entrada principal una placa conmemorativa de la efeméride aludiendo a la fecha, cartel y circunstancia. Es obra del artesano Miguel Ángel Molinero.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mayagüez adquiere 60,55% acciones ingenio San Carlos

Caracol Radio Cali | 21 de Octubre de 2014 Esta compra obedece al plan de expansión de la compañía.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios