Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

La vaca más brava, la de Las Ventas y la regularidad para Cerro Bermejo' del 'negro' Rocha en el tentadero en la casa de campo del maestro Rincón

Albán, Cundinamarca ( Por Guillermo Rodríguez ) [ Foto captada por Farley Betancourt en el tentadero de los ganaderos auspiciado por el maestro Rincón.....Gustavo Canal, Antonio García, Juan Fermin Rocha, Darío Restrepo, Carlos Barbero, Miguel Gutierrez y el anfitrion en su casa de campo de Las Ventas ]
Tendido 7 | Febrero 27 de 2012
Albán, Cundinamarca ( Por Guillermo Rodríguez )

[ Foto captada por Farley Betancourt en el tentadero de los ganaderos auspiciado por el maestro Rincón.....Gustavo Canal, Antonio García, Juan Fermin Rocha, Darío Restrepo, Carlos Barbero, Miguel Gutierrez y el anfitrion en su casa de campo de Las Ventas ]
El maestro César Rincón se llevó el trofeo con la vaca más brava en el tentadero de ganaderos de la Sabana al que se sumó Miguel Gutierrez  que vino del occidente, en un gesto de hermandad taurina y por la regularidad en los dos tentaderos, a Juan Fermin Rocha de "Cerro Bermejo".

Una preciosa escultura de dos toros en franca lid y una escena de un toro arrancandose de largo al caballo elaboradas por el médico y escultor Manuel Riveros fueron a parar a los dos ganaderos.La segunda tiene un movimiento que solo es posible por los uncidos por el magisterio del arte....Parece  que se arranca  o se ha arrancado.......La suerte de varas tan denostada y hecha arte en esas tres figuras.....

En la  frontera entre La Sabana de Bogotá y el valle del Magdalena por donde ha transcurrido parte de nuestra historia como nación está la finca del ganadero de Las Ventas. Como casi siempre una densa neblina que baja desde el temido cerro del "Tablazo" cubre el vasto territorio  tachonado de ganado bravo, un gigantesco peñasco otea la mirada hacia el Occidente , allí se desarrolla el tentadero de las 7 vacas de igual número de criadores que vuelve a demostrar unidad, afecto, simpatia, colegaje.Y competencia sana.

Van saliendo por toriles  una  a una las vacas castañas, negras, de capa melocotón, una girón, una castaña clara , clarísima, una retinta, en la  bella plaza de tientas levantada en piedra por el maestro Rincón.

Es una dicha y gozo espirituales ver a la primera del anfitrión  brava en el capote, en el caballo, fija, con acometividad, calidad y esa casta in crescendo como una pieza de Shostakovich. Y como la administra de bien ese torerazo que es Sebastián Vargas, entendido,  torerisimo, lidiando a favor del ganadero, dandole el sitio, la distancia. Ver a esa vaquilla hacer la pausa y como empuja con el hocico la muleta. "Me faltaban brazos para llevarla más largo", me dice un enfibrado Vargas que al final es felicitado por todos. Huelga decir que la faena transcurrió en los medios. El propietario, el maestro, eleva la voz desde el tendido y nos dice que esa vaca cumnple el viejo aserto de Don Juan Pedro Domecq. el toro artista. El torero me indica que " es una vaca sabrosa. He estado a gusto olvidandome de todo hasta el abandono del cuerpo ", como quería Belmonte de un torero.

La  de Juan Fermin es alegre. Se arranca con impetu al caballo. No tiene la clase de la precedente pero sí la casta para embestir. Tiene un pitón izquierdo de sensación. Juan Solanilla le da el sitio, tandas  de gran calado y todos entendemos que estamos ante un ejemplar de bandera.

A La de Vista Hermosa le faltan finales pero tiene el temple y la calidad de la casa.

La del capitán  Carlos Barbero es , para mi gusto, la mejor presentada, esa melocotona, fina de cabos. Sebatián le va bajando la mano. Todo en los medios. Torea en redondo. Quizas le falta ese puntito de humillación pero cuando el torero le da el muletazo hacia adentro, la vaca lo agradece en grado sumo.

Cuando se torea bien, los toros, vacas, , novillos terminan por embestir de maravilla. Se entregan porque el torero ha sabido meterla en la muleta. Como obedece!!!!. Gran nota.

La quinta del Encenillo no tiene esa vehemencia del criador, Don Darío Restrepo que a sus venerables 80 demuestra una afición sin limites. La vaca lleva la cara alta, escarba. No se entrega. No es la tarde para el bueno de Darío....

La de Don Miguel Gutierrez es encastadita, con mucho que torear. Tiene emoción su embestida pero al tener un sitio y una distancia y la urgencia del toque, a veces no termina por lucir. Voz y toque. Pero es satisfactorio ver como una vaca con este comportamiento deja muchas lecciones. Esa Gracia de ver un animal alque es preciso descubrir y no la que va y viene como borrego. No es verdad que en ese encaste tan peculiar Murube- Santa Coloma todo sea  bondad y nada más que bondad. Hay mucho más en esos genes,

Cierra la de Barro Blanco. La castaña clara. Quizas un poco chica pero picosa. Fija. Buena vaca por hechuras y comportamiento.

Han estado con brillantes lidiando Juan Solanilla y Juan Viriato ,serios, con la visión , insisto, de que se trabaja para lucir el ganado. epasó con acierto y valor  Manolito Castañeda y picó con el acierto de siemprte Clovis Velasquez que se llevó una gran ovación.

Pasamos a manteles. La delicia de la conversación , el aprecio por la amistad, la unión de voluntades, el recuerdo del momento vivido en el campo mientras esos vigias que son los gigantescos ocales entre veraneras de colores violeta y patos que se mueven agilmente en un estanque  se confunden con un cielo tocado de plata, cobalto y cobre al fondo, alla en el valle del magdalena.

Criar un toro es más que una plaza de toros abarrotada de aficionados, es  el ejercicio de humildad y sabiduria para ponerle a esas buenas vacas el semental ideal para que salga un toro con hechuras, bravo y noble........Eso ya es más complicado.....Un  misterio. En estas tientas cada ganadero prueba, mide, medita, selecciona, elimina.

La esposas de los ganaderos se lucieron en atenciones y cierra la noche un cafecito humeante que es todo un placer para combatir el frio mientras en los corrillos de habla de toros.......como no podia ser de otra manera.

Hemos apreciado buenas vacas. Sin duda.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios