Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 10 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Las mujeres se cuelan en un mundo de hombres

ImprimirComentar María Amelia Brenes, Jaen
Tendido 7 | 1 de Julio de 2012
María Amelia Brenes, Jaen

A pesar de la presencia –anecdótica– de alguna fémina en un cartel que otro, el toreo sigue siendo un mundo de hombres. Un mundo en el que, pese a las dificultades, hay chicas que pelean duro por entrar, no ya vestidas de mantilla, sino con muleta y traje de luces.

Es el caso de Verónica Ruiz, una veinteañera natural de la localidad jiennense de Martos que sueña con triunfar en los ruedos, como lo hizo en su momento Cristina Sánchez, probablemente la torera que más renombre y popularidad ha alcanzado en la historia de esta fiesta en España.

"Quiero llegar lo más lejos que pueda, pero soy consciente de que es muy complicado", confiesa a ELMUNDO.es de Andalucía la joven, que desde hace algo más de dos años se forma en la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén de la mano de Joselito Rus –miembro de la cuadrilla de Cayetano Rivera Ordóñez, que cuenta con la colaboración de Antonio Sutil.

Allí, Verónica es una más de la veintena de alumnos de entre 8 y 20 años–que reciben clases teóricas y prácticas, de los cuales sólo dos son mujeres: la propia Verónica, y Ana Belén Ortega, una aspirante a torera de Huelma que lleva en la Escuela poco más de un año.

"Nosotros no tenemos ninguna pega. Todos tienen las mismas oportunidades. Mi plan de trabajo es el mismo y el que entrena y trabaja, tiene su recompensa", asegura Rus, quien reconoce, sin embargo, que la presencia femenina en las plazas es muy minoritaria.

"No sé por qué. Puede que influya que es una actividad que requiere mucho esfuerzo físico y en ese sentido las mujeres pueden tener mayor dificultad, por constitución. Pero si hay una chiquilla que funciona, la gente te llama. Ya cuando peleas con las figuras es diferente", comenta el banderillero, que no comparte las reticencias de algunos compañeros para compartir cartel con mujeres.

"Nuestro mundo es un poco cerrado, un poco antiguo", reconoce el profesor, insistiendo en que en la base no hay problemas. "De novillera es más fácil, pero de matador la cosa cambia", coincide Verónica, que compatibiliza las clases de tauromaquia con sus estudios de Derecho en la Universidad de Jaén ("hay que organizarse muy bien", dice).

La marteña también está de acuerdo en que biológicamente el hombre es más fuerte, pero no cree que eso sea la base del problema. "Es una cuestión del entorno. Hemos evolucionado, pero la cosa tiene que evolucionar mucho más", sostiene, segura de que hace falta otra Cristina Sánchez "que los tenga bien puestos".

"Igual que pasó con el peto de los caballos o con el traje de luces, esto cambiará, con el tiempo. Pero hace falta un cambio de mentalidad, hasta que no llame la atención ver a dos chavalas en una escuela", afirma la jiennense, para la que esos cambios pueden pasar, incluso, por eliminar la muerte de los animales en la corridas.

"Ahora mismo es impensable, pero si queremos que siga en pie, a la larga puede plantearse", manifiesta Verónica, que se confiesa defensora de la "lidia íntegra", pero prefiere un vuelco en ese sentido (como se ha llevado a cabo en la capital de Ecuador, donde se prohibió matar al toro en la arena) antes que acabar con la fiesta. "Antes de que pase lo de Cataluña, que pase lo de Quito", asevera.

Mientras tanto, se prepara para torear por primera vez en público en la novillada organizada por la Escuela para mostrar el trabajo del año y, si es posible, reunir algunos fondos. Así, el próximo 7 de julio compartirá cartel con Carlos Ojeda, José Juan Ramírez 'El Fari', Pepe Viedma, David Olivares y Manolo Fuentes (clasificado para las semifinales de las novilladas de Canal Sur). "Torear de luces me hace mucha ilusión; lo he estado esperando toda la vida", concluye.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Ordenan a jueces de Santa Marta cumplir con solicitudes de libertad

Caracol | 25 de Octubre de 2014 La petición la hizo el exalcalde de esa ciudad, Hugo Alberto Gnecco Arregoces, condenado por carrusel de contratos.

Castillo en Viejo San Juan exhibirá nueva instalación a fin de octubre

25 de Octubre de 2014 El San Juan National Historic Site, que agrupa a conocidas instalaciones turísticas en el casco de El Viejo San Juan, completará la instalación de sus nuevas exhibiciones en el Castillo San Cristóbal el próximo 31 de octubre.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios