Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Lenguazaque: se lució "Barro Blanco" .Solera de Puerto, firmeza de Ramses y belleza en el trazo de Libardo

Lenguazaque, Cundinamarca ( Por Guillermo Rodríguez) [ Foto de Farley Betancourt de la salida en hombros de Victor Puerto y Ramses ]
Guillermo Rodríguez | Enero 28 de 2013
Lenguazaque, Cundinamarca ( Por Guillermo Rodríguez)
[ Foto de Farley Betancourt de la salida en hombros de Victor Puerto y Ramses ]

Una luna llena se posó a las 6 y 45 de la tarde en un cielo etrellado sobre la plaza portátil levantada en un solar donde Manuel Libardo concluia con el sexto una corrida de "Barro Blanco " que cerró los festejos de este pueblo minero y agrícola con lasmejores sensaciones por la calidad, nobleza y toreabilidad de los seis ejemplares.

Y es que si se hace el balance, el mejor, por bravo y con clase, el sexto que fue al caballo empujando. El lote de Victor Puerto ( mejor el primero con relación al cuarto ) , el primero de Ramses que no tuvo fuercita pero obedecia a los engaños , su segundo ( dos orejas ) y el tercero del de Ubate.

El palco le otorgó el honor de la vuelta al ruedo al segundo del manchego Puerto y se le hubiera dado al sexto pero ya la luna era dueña y señora y el frio que viene del paramo ensombrecieron esos honores porque el puntillero no estuvo fino y todo se deshizo como un terron de azucar en un vaso de agua.

Puerto con la asolerada toreria que exhibe sin aspavientos, entendió a la perfección a sus dos que le dieron la revancha de la mala tarde que pasó en Tuta con los cárdenos claros de Vista Hermosa.

El de Ciudad Real toreó primorosamente, se le veia feliz y eso se tradujo en la conexión con la afición. Trazo largo, algunos detalles de barroquismo con la muleta y certero con los aceros. 4 orejas en su cosecha.

Reitero que admirar este tipo de toreros con tauromaquias consolidadas nos reconcilia. Son medidos, justos y saben tocar las teclas para que surja la sinfonía y la musicalidad del arte de torear.

Ramses con su primero logró mantener al toro que tenía muy poca fuerza pero gran clase. Llevar la muleta a media altura, templado el muletazo permitieron conjuntar la faena. En su segundo destacaron tandas por ambos pitones, mucha firmeza y acople. Las dos orejas.

Manuel Libardo, ya se ha contado en estas páginas , torea bellamente pero a veces ocurre, oh misterios, que cuando se produce el encantamiento se va a barrera, discute con sus ayudas y cambia el ayudado enfriando esa emotiva faena que estaba construyendo. Todo se perdona por ese bien hacer, por la belleza de su toreo, por las formas y el fondo...El gran sexto se lidió bajo el manto de la noche. Gran toro. Metió la espada ,el toro demoró el caer, lo levanta el puntillero, no acierta con el verduguiillo y ya no es frio sino hielo y la plaza se va desocupando cubierta solo por esa luna lllena y las mejores sensaciones de una corrida del ex ministro Canal con muchisima nobleza, y toreabilidad para que los toreros hicieran soñar a nativos y visitantes...

Lo de Barro Blanco es una bocanada de oxigeno.

Muy bien las cuadrillas. Una loa para ellos.

Se le cortó a la corrida 7 orejas. La gente salió contenta y con la ilusión de que en el 2014 la plaza se llene. Sus organizadores, los hermanos Ruge y ese señor que es un encanto, Nazario Gómez, se lo merecen.

RESULTADO

Victor Puerto 2 y 2 y en hombros

Ramses, palmas y dos orejas

Manuel Libardo, una oreja y silencio

Toros de Barro Blanco del ex ministro Gustavo Canal. El cuarto, el honor de la vuelta al ruedo; merecida la del sexto por bravo, noble y con calidad que no se dio porque la noche ya había caido sobre Lenguazaque y la gente abandonó la plaza acosada por la baja temperatura.

ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios