Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Los avatares de la casta

ImprimirComentar Cali ( por Guillermo rodríguez)
Guillermo Rodríguez | 26 de Diciembre de 2013

 Cali ( Por Guillermo Rodríguez)

La casta, ese fusible que prende la emoción en las plazas a partir del toro que embiste incansablemente hasta entregar su vida, tiene matices. La casta sola no vale. Si no está adosada de nobleza, de entrega, de franqueza en la acometida , de perseguir los engaños. de acometer, de quererse "comer" los vuelos de los engaños. Esa casta con fijeza, con humillación donde va apareciendo la bravura que es otra condición y que es la constatación del misterio de la lidia de un toro que ha sido criado para morir con dignidad en el ruedo.

En Cañaveralejo, la corrida de Mondoñedo de este 26 de diciembre no fue fácil como no lo es la casta que es domeñable con arte, con temple, con la muleta por abajo, sin violencias. Los castaños me gustaron más que los de capa negra. Los primeros tuvieron ese toque de emoción. Los otros sacaron aspereza, dureza , sin esa acometividad con franqueza a que nos acostumbró aquella corrida de Puente Piedra a comienzos de año, allí a las puertas de Bogotá.

 Muletas diestras era menester. Es verdad. Castaño fue hábil, tapò defectos, corrió la mano pero falló con la espada. Aguilar  puso su verdad , el toro, listo, en un descuido, lo prendió y le infirió la cornada en el gemelo de la pierna izquierda. Está en un hospital caleño, fuera de peligro. El tercero, me gustó mucho. Fue el más franco pero José Fernando Álzate no encontró los blandos y le tocaron los tres avisos.

 Los tres de capa negra no tuvieron esa casta " buena " , esa de "Bastonito" de Baltasar Iban en Madrid que se convirtió en el pugilato con el torero colombiano. Pero había  una apuesta por la embestida, sin esconder ninguno de los dos nada. Esta tarde del 26 fue distinto.

 Lo que sì es cierto es que debemos expresar el respeto máximo a los tres toreros. Tuvieron un mèrito enorme ponerse allì. No escondieron nada y pusieron todo de sì ante esa corrida dura. El cuarto toro fue un  ejemplar no solo muy bien presentado sino que evidenciaba la edad. Tres veces fue al caballo, dos tumbos a dos picadores y claro, al final el toro exhausto, se fue apagando.

 José Fernando es preciso darle más corridas, mostrarlo , permitirle que saque lo que lleva dentro. Valor a mares, entrega, sin cuento. Lo que hizo en el sexto, es de corajudo con todas las deficiencias que le puedan endilgar. Pero nadie le puede negar su responsabilidad, su valentía . Verle de rodillas con un Mondoñedo y darle tres por alto.....!!!Verle entrar en corto y por derecho exponiéndolo todo. La gente pidió el apéndice con fuerza y el palco lo concedió. Es una oreja arrancada. Tiene méritos suficiente para ocupar un puesto más digno. Ojo con este torero, porque hay una injusticia con ese chico. Hay mucho Alzate por ver.

 "Es una satisfacción resolver la papeleta con este encierro tan complicado", dijo a tendido7.

La cornada de Aguilar, Muchos desgarros pero no le afecta ninguna arteria importante. tras la exploración en la clínica de Imbanaco.. Ese toro tenía problemas pero por el izquierdo iba bien. Los toros " se guardan " lo suyo y buscan la femoral. Lo arrolló y ya llevaba la herida....Està fuera de peligro.

Castaño. Tienen esa facilitad para resolver problemas y la gente pudo advertir que  todo era un paseo. NO es así. El primero, con el capote ya estaba parado, mansòn. Saliò del caballo aparentemente con la embestida para encantar pero no fue viable. Le dio distancia pero se metía por dentro. u segundo, andares de torero pero con una espada de madera 

La corrida de este jueves ,para aficionados.

 

El ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría cree que ese gran cuarto no mereció tanto castigo en el caballo. El primer toro , el dde Alzate, fue un gran toro. El primero, admitió, mansòn.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mal tiempo obliga cierre de tres aeropuertos en el país

Caracol | 31 de Octubre de 2014 Se trata de las terminales aéreas de Armenia, Pereira y Quibdó. Hay vuelos retrasados en otras siete ciudades.

Burkina Faso, una corta pero convulsa historia como país independiente

31 de Octubre de 2014 La República de Burkina Faso, antes conocida como Alto Volta, tiene una corta historia como país independiente -estuvo ligada a Francia hasta 1960- pero intensa en lo político, plagada de crisis, revueltas y golpes de estado.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios