Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Los taurinos levantan la voz contra la inminente arbitrariedad

ImprimirComentar Los taurinos levantan su voz contra la inminente
Guillermo Rodríguez | 27 de Julio de 2014
La Santamaría es una plaza cuya historia merece el respeto de las autoridades.Foto de la inauguraion en febrero de 1931 con el presidente Olaya y Don Ignacio.. otros tiempos..
Los aficionados levantan su voz de protesta contra la arbitrariedad de una medida injusta onerosa e innecesaria como es la inversión de 37 mil millones de pesos que esconde ni más ni menos que la desnaturalización de la plaza  De Santamaría.

Don Fermin, nieto del fundador de la plaza, Ignacio Sanz de Santamaría  dice que un esfuerzo familiar por dotar a Bogotá de una plaza con las envidiables condiciones arquitectónicas de La Santamaría no se puede echar abajo de un plumazo.

Su hijo, Gonzalo, la cuarta generación de una familia dedicada al toro y quien lleva los destinos de la ganadería de Mondoñedo, otro de los sueños de Don Ignacio, clama a los aficionados para no callar en esta hora del atropello.

Don René Borda, de la Porra taurina , dice que se convocará con la rapidez que demanda el tema a una reunión de todas las peñas  para acompañar los esfuerzos que se precisen y oponerse al atropello.

JORGE ARTURO DIAZ 

En cronicatoro.com , el colega , aficionado y médio vallecaucano, apunta tras reclamar acción, acción y menos palabras :

Ayer, El Espectador de Bogotá, en un anuncio publicitario (evidentemente pagado) informa que El Distrito (alcaldía-Petro), “tiene listo un proyecto para ampliar la oferta cultural en el escenario tradicional de la tauromaquia. La inversión asciende a $37 mil millones. La obra estaría lista antes del 2018.”


Se sustenta el negocio con una carta dirigida en el 2013, a la Corte Constitucional Colombiana, (en pleno debate público sobre la legalidad de las corridas), declarando que la plaza de toros no podía ser utilizada durante este año 2014 (ahora, quizás hasta el 2018), por necesitar reforzamiento estructural.


Sugestivos diagramas ilustran como el nuevo escenario serviría para: circo, teatro, cuenteros, danzas, expo muestras, mercados feriales campesinos y de pulgas... Por supuesto, no se mencionan los toros.


Visto así, por el observador desprevenido, el “cultural” aviso parece inobjetable. Sí, pero no. La Plaza de Toros de Santa María, es un patrimonio monumental arquitectónico de la ciudad y el país. Fue construida y usada con un fin propio, legítimo, constitucional, cultural y tradicional; los toros.


El actual alcalde (destituido y restituido) Gustavo Petro, antitaurino fervoroso, pero impedido por ley para prohibir la fiesta, ha echado mano a placer de astutos recursos y artimañas, a fin de negar el coso (propiedad de la ciudad, que administra) a su razón de ser. Esta millonaria y tentadora invitación, se inscribe en ese repertorio sagaz, es otra carta que saca de su versátil baraja.


Inversión, sí. Restauración, también. Multifunción, tal vez. Pero con respeto al valor histórico del edificio, su integridad estética y sobre todo su objeto fundamental. Este dinero de todos, que debería ser muy bien vigilado, no puede ser usado para otra barbarie modernista contra la memoria arquitectónica del país, ni contra los derechos taurinos consagrados por la ley.


La vieja y querida Santa María no ha sido exitosamente defendida en todo este lamentable proceso, ya sería hora de que su derrotada y desahuciada guarnición muestre algo más que palabras.

SANTIAGO GARCIA JARAMILLO

Abogado, periodista y aficionado, cree que hay vías aun para cerrarle el paso a este intento del alcalded Petro y plntea :

Ante este desalentador panorama me permito dar tres caminos de esperanza. El primero: toda intervención de un monumento nacional, como lo es la Plaza de Toros de Santamaría requiere permiso del Gobierno Nacional; uno esperaría que allí reine la sensatez, la cordura y el respeto por la historia y  la libertad. El segundo: La Corte Constitucional en la Sentencia C-889 de 2012, señaló que hay edificios que tienen una destinación exclusiva para el tema taurino, algunos de ellos patrimonios culturales, y que así debían ser respetados por las autoridades locales: este mensaje tiene un claro destinatario, Bogotá. Y el tercero: una acción popular de los vecinos de la plaza (Edifico Torres del Parque) donde ya se dijo que la Plaza de Santamaría tenía dedicación primigenia, por no exclusiva, al tema taurino.

Aunado a lo anterior, la Corte Constitucional continúa en mora de fallar la tutela de la Corporación Taurina y el periodo del Alcalde Petro, con mucha lentitud, pero cada vez más se acerca a su final. Si todo lo anterior fracasa, estaremos frente al desmoronamiento del Estado de Derecho. Los hombres nos asociamos, por seguridad, convivencia, y para que se respeten nuestras libertades, así los investidos pro-tempore con el poder no las compartan. Me dirán que Petro es experto en hacerle el quite a la Ley, pero si logra burlar todos estos "frenos" legales estaremos presenciando una violación flagrante, y burda a los derechos y garantías que poseemos como ciudadanos y a las institución que nos definen como Estado.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Incertidumbre en Santander por delimitación de Santurbán

19 de Diciembre de 2014 Militarizado se encuentra el parque Bolívar para evitar alteraciones del orden público

Alex Dowsett y el Movistar anuncian que intentarán batir el récord de la hora

19 de Diciembre de 2014 El ciclista británico Alex Dowsett (Movistar) anunció hoy en Londres que el 27 de febrero de 2015 intentará batir el récord de la hora en el velódromo Lee Valley VeloPark de la capital británica.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios