Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Si lo hacen con los toros......

Mosquera ( Cundinamarca, por guillermo Rodríguez ) Foto Farley Betancourt
Guillermo Rodríguez | Diciembre 20 de 2013
Mosquera , Cundinamarca ( Por Guillermo Rodríguez ),
[ Foto Farley Betancourt ]
Nuevamente Mondoñedo es el escenario para aquilatar la bravura y la casta. Vacas correosas que van de tercio a tercio ( dos que se emplearon a fondo, murieron en el caballo ), que embisten sin desmayo poniendo en aprieto a los toreros.

La Tarde de este viernes bajo un cielo parduzco y como es de rigor en el silencio del tentadero, fueron invitados Luis Bolivar que  se bajó de un avion que lo trajo de España y pasó directamente a la plaza para tentar y Santiago Naranjo que se prepara a conciencia para el único compromisos que de momento tiene en las ferias colombians, en el Festival en Manizales. El se lo ha tomado con toda seriedad y estos días ha hecho mucho campo en distintas ganaderias de la Sabana de Bogotá.

Estuvieron a un máximo nivel los dos pero Bolivar mostró la madurez, que está muy asentado, que está toreando de maravilla. Por eso digo en el titulo de la nota que si estos dos toreros le hacen  a los toros lo que le hicieron a las vacas "Contreras", de capa negra, castañas y una retinta habrá cante del bueno en las plazas donde actuen.

Es un placer ver a un Bolivar colocando las vacas, toreando para el ganadero, dándoles el sitio, la distancia, el temple. No es lo mismo torear a placer para uno y los espectadores que para el criador que requiere de mucha generosidad de los toreros para ver la dimensión de las vacas. Sin duda la familia Sanz de Santamaría con ese encaste Contreras tienen un reservorio de bravura, de casta, de embestida  sin descanso, de echar el morro abajo, de batallar incansablemente. Se requiere de una gran toreria como lo han hecho Bolivar y Naranjo para lucir los ejemplares, para mostrar cómo se torea por bajo, como se puede ligar, como hubo detalles torerisimos como unas trincherillas de Don Luis, gran señor de la toreria andante colombiana que pasea el nombre de Colombia en la vieja Europa. Y un detalle de maestro que quiere compartir su saber con un chico , Julián, hijo de un banderillero que mostró ganas y conocimiento y Bolivar lo llevó de la mano, le dio indicaciones, el toque oportuno para sacar lo mejor del chico que enfrentó , en lo que en los tentaderos se llama repaso, dos vacas fuertes. No se amilanó. Ojala no pierda su naturalidad, que le dejen ser.

Repasaron Manolito Castañeda y un chico , Andrés con un buen aire torero.

Pero hubo  hechos para remarcar en el tentadero de la ganadería fuente de nuestra crianza del toro bravo. Ese inmenso Bolivar, el gran Cayetano, picador a la antigua, el chico Julián, la voluntad , el interés, el coraje de Naranjo que no se amilana ante la falta de contratos y persevera. El sabe que el que tiene la moneda la pueda cambiar. Los " repasadores", mi enhora buena y al ganadero mayor, Don Fermin y a su hijo Gonzalo nuestros respetos por seguir creyendo en la emoción del toro como sustento de una fiesta bizarra. Esa que honra los valores más caros de la toreria andante. Esas vacas ( lástima esa buenísima primera que murió en la batalla al peto del picador ), denotan la ferrea voluntad de los ganaderos de no claudicar a las groseras pretensiones de bajar la casta , de no entregar lo mejor de sí: el toro digno, emocionante.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios