Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 56 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Tras el violento accidente en el Perú , Cristóbal Pardo dice que la vida le regala una segunda oportunidad. Creyó que "todos habíamos muerto" víctimas del toro de la carretera

ImprimirComentar Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez)
Tendido 7 | 5 de Agosto de 2012
Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez)

La voz es débil y quejumbrosa [en el curso del diálogo me enteraré que el espíritu está fuerte ], pues hace unas horas acaba de salir de cirugia  en una clinica limeña donde los galenos buscan que recupere la movilidad de la pierna derecha[ el fémur se partió en tres partes ] y la función de la muñeca derecha la más afectada tras el violento choque por la imprudencia del conductor de una tractomula en una carretera peruana .Tras el choque el mulero huyó y dejó a sus victimas desamparadas......

"En un momento que no sé fijar en mi memoria pensé que habíamos  muerto y que todo se había terminado allí en esa carretera desolada y triste", anota el matador colombiano.

"Estoy adolorido pero sé que todo ha sido un milagro. Tengo en mente una vez me restablezca volver al toreo que es lo que más amo en el mundo después de mi familia" ,me dice a través del hilo teléfonico. Nunca mejor dicho tiene los pies sobre la tierra y sabe que volver a caminar será un proceso largo. "Los toreros estamos hechos de otra pasta. Me dicen los médicos que debo guardar cama de 5 a 6 meses pero espero reducir el tiempo sin hacer locuras. Ya bastante tengo....." y esboza una risa que matiza la tensión que me produce oirle a este buen hombre y gran torero que pasa momento difíciles pero arropado por esa sensación de saber que la vida , ese torrente de emociones está ahí, y que no murió, que sigue vivo para contarlo

LOS RECUERDOS

Eran las 4 y cuarto o 4 y media de la madrugada. El "mulero" que dormitaba a la orilla de la via se despertó para proseguir el viaje sin advertir qué vehículos transitaban. El impacto fue horroroso cuando nuestro vehículo que era conducido por el ganadero René López se incrustó debajo de la tracto.

Recuerdo que me jalaban para sacarme dentro de los escombros, voces, gritos, lamentos, prisas, mucho dolor en el cuerpo.....Veia a mis compañeros tirados en el suelo, sangre, humo , un fuerte olor a gasolina y temiendo lo peor.

"Sin duda es un milagro que me da fuerzas para afrontar mi nueva vida con ilusión. Sé sinceramente que he vuelto a nacer. Confio en volver a Colombia en unos 8 días, comenzar la recuperación en casa para que el torero pueda vestirse de luces", insiste. Me da mucha moral el que mucha gente se ha solidarizado y varios empresarios me han asegurado que una vez este en condiciones tendré corridas aquí en el Perú.

En el vehículo viajaban  ademas del conductor , su esposa ,el torero Paco Corpas, el mozo de espadas y Cristóbal al lado derecho en la parte trasera quien fue el más afectado por el impacto.

"Las imagenes del accidente me despiertan en la madrugada.......me vienen una sucesión de cosas espantoas  me estremezco, vuelvo al accidente ..... pero tengo fe en superar esta cornada peligrosa de la carretera, que todo quede en el pasado como algo que tenía que suceder y que tengo fuerzas para vivir y torear" , afirma con rotundidad el torero de La Victoria , Caldas ,que tomó en Bogotá su alternativa hace 10 años con César Camacho de padrino , Sebastián Vargas de testigo y los toros de Clara Sierra..

Justamente el accidente se produjo tras haber triunfado en Palcalmayo y cortarle dos orejas a un toro de Chuquizongo. El percance ocurrió de viaje a Cajatambo para lidiar un encierro de " San Simón" de Don manuel Sánchez..El sabe que como torero se triunfa una tarde,va al hotel,se ducha,se desviste y tendrá que enfundarse el traje de luces a 800 o mil kilómetros de distancia , dormir poco y comer casi nada ,y que las ovaciones y las salidas en hombros se olvidan pronto en la mente del eficionado porque otro toro, otra plaza, otras gentes y emociones esperan para vivir el ritual.

Que pronto se recupere . El torero sacará adelante al hombre. No me cabe duda....

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Sábado 1 de noviembre de 2014

Agencia EFE | 1 de Noviembre de 2014 -------- - Previa del Maratón de Nueva York (foto). El domingo también se disputa el maratón de Shanghai AUTOMOVILISMO ------------- - Gran Premio de Estados Unidos, 17ª prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. (foto). Tercera sesión libre (16.00) y sesión de clasificación (19.00).

Rusia efectúa un lanzamiento de prueba exitoso de un misil intercontinental

1 de Noviembre de 2014 Rusia efectuó hoy un lanzamiento de prueba exitoso de un misil intercontinental Tópol-M ( SS-27 Sickle B, según la clasificación de la OTAN), informó el Ministerio de Defensa ruso.

Número dos de la guardia presidencial dice que asume el poder en Burkina Faso

1 de Noviembre de 2014 El número dos de la guardia presidencial en Burkina Faso, el coronel Yacouba Isaac Zida, ha anunciado que asume la Presidencia del país durante la transición iniciada ayer tras la marcha de su jefe de Estado en los últimos 27 años, Blaise Compaoré.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios