Justicia

Feminicidios

Liliana, primera víctima de feminicidio del 2021 en el Caquetá

Los casos de violencia contra la mujer en esta región, en su mayoría se registran en zona rural.

Liliana, primera víctima de feminicidio del 2021 en el Caquetá

Liliana, primera víctima de feminicidio del 2021 en el Caquetá (Cortesía)

Rechazo y conmoción ha generado el feminicidio de Liliana Ortiz Ramírez en el Caquetá, a manos de su ex pareja sentimental quien la asesinó con un machete y luego intentó quitarse la vida.

El feminicidio sigue siendo el delito más común y violento que cobra vidas de mujeres inocentes en el sur de Colombia a diario.

Liliana Ortiz Ramírez, una joven caqueteña de 32 años es la nueva víctima de este pavoroso e imparable fenómeno que no da tregua, ocurrió el pasado martes 26 de enero, en Cartagena del Chairá departamento del Caquetá.

La mujer fue atacada por su ex compañero sentimental con un arma blanca tipo machete, las heridas que le causó, le provocaron la muerte.

El coronel Oscar Lamprea, comandante Policía del Caquetá, entregó el reporte de lo sucedido.

"Una escena donde desafortunadamente encontramos una mujer sin signos vitales había sido agredida con un arma corto contundente con graves heridas que le ocasionaron la muerte", dijo el uniformado.

La organización de Mujeres Yapuranas de Cartagena del Chairá publicó una sentida carta en memoria de la mujer asesinada y pidió una actuación urgente de las autoridades para proteger a las mujeres y para que no se sigan repitiendo este tipo de hechos violentos.

Angie Vargas, representante del movimiento, dijo que "el año pasado fueron cuatro los feminicidios en el Caquetá, este año ya es uno y lo que preocupa es que está afectando sobre todo a la zona rural. Nos preocupa porque no hay garantías por parte de las autoridades para nuestras mujeres".

Para la diputada Yenny Chilatra, defensora de las mujeres caqueteñas, lo sucedido es un claro feminicidio y así debe ser abordado por las autoridades judiciales.

"Desde la Asamblea del Caquetá exigimos a las instituciones competentes la implementación de la ley 1257 para prevenir, acompañar, denunciar y judicializar las violencias basadas en género", expresó la diputada.

El presunto asesino de la mujer permanece con pronóstico reservado en la clínica Mediláser de Florencia.

"El hombre se ocasionó una herida en el cuello, también está en un estado crítico, fue trasladado a la ciudad de Florencia y se encuentra en observación. Ya se realizó su respectiva judicialización y se adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del hecho", informó el coronel Óscar Lamprea, comandante Policía Caquetá

Hoy Liliana Ortiz Ramírez se convierte en la primera víctima de feminicidio del 2021 en el Caquetá.

Mientras tanto, las cifras oficiales revelan la violencia que padecen las mujeres de este departamento.

Según las autoridades, en el año 2020 se reportaron más de 800 casos de violencia de género, hacia niñas, adolescentes y mujeres; siendo la violencia sexual y física las que reportaron el mayor porcentaje de los casos en esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad